COVID-19 en 2021

Post actualizado el 16 de Junio de 2021 –

En Diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus asociado con un brote de pneumonía en China (artículos de Zhu et al. y Zhou et al.). El virus fue denominado posteriormente severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la enfermedad Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Hasta Enero de 2021, más de 100 millones de personas se habían infectado con SARS-CoV-2 y más de 2 millones de personas habían fallecido por COVID-19 en todo el mundo (consultar la web de John Hopkins University para datos actualizados). La colaboración e investigación a nivel internacional hicieron posible desarrollar vacunas en tiempo record y a finales de 2020 se aprobaron las dos primeras vacunas frente a COVID-19, ambas con una efectividad muy alta (estudios efectividad: Moderna, Pfizer). A continuación resumo algunas de las noticias científicas más relevantes sobre COVID-19 en 2021.

Enero 2021
Se han detectado nuevas variantes de SARS-CoV-2 (información sobre qué es una variante) y estudios preliminares indican que la variante B.1.1.7 podría ser más contagiosa. Aunque no se conoce exactamente la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes más extendidas (B.1.1.7, B.1.351, P1), puede que siga siendo alta. En el lado positivo, a finales de Enero se ha aprobado la comercialización en la Unión Europea de la vacuna de AstraZeneca (estudio eficacia de Diciembre de 2020) y se han publicado resultados preliminares de otras dos vacunas desarrolladas por Novavax y Johnson & Johnson. Los estudios publicados sobre terapias de anticuerpos monoclonales para tratar COVID-19 también muestran resultados prometedores.

Febrero 2021
Los resultados de la fase 3 del ensayo de la vacuna Sputnik V muestran que es segura y efectiva. A 12 de Febrero se han reportado solo 66 casos de anafilaxis (reacción alérgica severa) y ninguna muerte tras 18 milllones de vacunas de Moderna y Pfizer (de tipo ARN mensajero) administradas. Los resultados de tratamientos farmacológicos muestran que la dexametasona (un corticosteroide) y tocilizumab (un inmunosupresor) reducen la mortalidad en pacientes graves de COVID-19. El primer estudio sobre los efectos de la campaña de vacunación en Israel evidencia una reducción significativa de nuevas infecciones, hospitalizaciones y mortalidad en las semanas posteriores a la administración de la vacuna (Pfizer).

Marzo 2021
Entre las nuevas variantes de SARS-CoV-2 detectadas (información sobre variantes), B.1.1.7 es la más extendida hasta el momento y la que tiene un mayor riesgo de mortalidad asociada. La Agencia Europea del Medicamento ha avalado la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y seguirá vigilando una posible relación con los problemas de coagulación detectados (poco frecuentes). Un estudio poblacional realizado en Dinamarca ha estimado que el riesgo de reinfección es muy bajo en personas sanas (<1%), aunque puede llegar al 50% en personas mayores de 65 años. Sin embargo, la vacunación podría ayudar también a reducir la transmisión del coronavirus ya que las vacunas de mRNA han mostrado ser efectivas en prevenir la infección por SARS-CoV-2.

Abril 2021
La CDC de Estados Unidos ha actualizado sus guías en base a las evidencias acumuladas indicando que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a través de superficies es muy bajo. La vacuna monodosis de J&J muestra una eficacia frente a COVID-19 de entre el 65% y el 85% para los casos más graves. Se siguen investigando los casos muy raros de trombosis relacionadas con la administración de las vacunas basadas en adenovirus (AstraZeneca y J&J), y cuya causa podrías ser una infrecuente respuesta autoinumne.

Mayo 2021
La vacuna Sinopharm (info sobre la vacuna) es la sexta que recibe la validación de la OMS. Los resultados iniciales de estudios que evaluan la eficacia de combinar diferentes tipos de vacunas muestran el uso combinado induce una respuesta inmune más potente pero podrían incrementar los efectos secundarios leves. La gran efectividad de las de las vacunas (cómo funcionan en el “mundo real”) frente a la COVID-19 está respaldada por las estadísticas y estudios en países como Israel con alta tasa de vacunación. El preocupante aumento de casos en India podría estar relacionado con la variante B.1.617. La CDC ha actualizado sus guías sobre vías más frecuentes de transmisión: gotas respiratorias y aerosoles.

Junio 2021
En la OMS se pueden consultar las “variantes preocupantes” de SARS-CoV-2 identificadas hasta ahora, denominadas como alpha (B.1.1.7), beta (B. 1.351), gamma (P1) y delta (B.1.617). Estas variantes tienen mutaciones en la secuencia que codifica la proteína Spike que causan un cambio estructural en esta proteína y facilitan la entrada del virus en las células y/o ser más resistente a la respuesta inmune. En relación a tratamientos antiviriales, los resultados del primer ensayo clínico con anticuerpos monoclonales (REGEN-CoV) muestran una reducción de la estancia hospitalaria y mortalidad en pacientes con COVID-19.

Más información sobre COVID-19:
• Organismos sanitarios: OMS, OPS, CDC, España.
• Artículos científicos: Pubmed (repositorio público para consultar artículos científicos sobre COVID-19, en inglés).
• Guías para desmentir bulos: The Conversation (Enero 2021), Maldito bulo (actualizaciones frecuentes).
• Tratamientos: qué son las fases de un ensayo clínico, información sobre las vacunas de ARN mensajero (Naukas, Diciembre 2020; The Conversation, Enero 2021), qué son los terapias de anticuerpos (The Conversation, Noviembre 2020), guía para desmentir bulos sobre las vacunas (The Conversation, Enero 2021).
• Test diagnósticos: para qué sirven (The Conversation, Noviembre 2020), diferencias entre tests diagnósticos (Materia, Febrero 2021).
• Noticias científicas en español sobre COVID-19: Agencia SINC, Investigación y ciencia, National Geographic, The Conversation.

Debido a la velocidad con la que sigue desarrollándose la investigación sobre COVID-19, actualizaré ocasionalmente este post de forma cronológica. Siempre que sea posible enlazaré noticias en español que, además de hacer referencia a los estudios originales, sirvan para ampliar la información que se resume aquí con fin únicamente divulgativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s