COVID-19 en 2021

Post actualizado el 25 de Febrero de 2021 –

En Diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus asociado con un brote de pneumonía en China (artículos de Zhu et al. y Zhou et al.). El virus fue denominado posteriormente severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y la enfermedad Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Hasta Enero de 2021, más de 100 millones de personas se habían infectado con SARS-CoV-2 y más de 2 millones de personas habían fallecido por COVID-19 en todo el mundo (consultar la web de John Hopkins University para datos actualizados). La colaboración e investigación a nivel internacional hicieron posible desarrollar una vacuna en tiempo record y a finales de 2020 se aprobaron las dos primeras vacunas frente a COVID-19, ambas con una efectividad muy alta (estudios efectividad: Moderna, Pfizer). A continuación resumo algunas de las noticias científicas más relevantes sobre COVID-19 en 2021.

Enero 2021
Se han detectado nuevas variantes de SARS-CoV-2 (info sobre qué es una variante) y estudios preliminares indican que la variante B.1.1.7 podría ser más contagiosa. Aunque no se conoce exactamente la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes más extendidas (B.1.1.7, B.1.351, P1), puede que siga siendo alta. En el lado positivo, a finales de Enero se ha aprobado la comercialización en la Unión Europea de la vacuna de AstraZeneca (estudio eficacia de Diciembre de 2020) y se han publicado resultados preliminares de otras dos vacunas desarrolladas por Novavax y Johnson & Johnson. Los estudios publicados sobre terapias de anticuerpos monoclonales para tratar COVID-19 también muestran resultados prometedores.

Febrero 2021
Los resultados de la fase 3 del ensayo de la vacuna Sputnik V muestran que es segura y efectiva. A 12 de Febrero se han reportado solo 66 casos de anafilaxis (reacción alérgica severa) y ninguna muerte tras 18 milllones de vacunas de Moderna y Pfizer (de tipo ARN mensajero) administradas. Los resultados de tratamientos farmacológicos muestran que la dexametasona (un corticosteroide) y tocilizumab (un inmunosupresor) reducen la mortalidad en pacientes graves de COVID-19. El primer estudio sobre los efectos de la campaña de vacunación en Israel evidencia una reducción significativa de nuevas infecciones, hospitalizaciones y mortalidad en las semanas posteriores a la administración de la vacuna (Pfizer).

Más información sobre COVID-19:
• Organismos sanitarios: OMS, OPS, CDC, España.
• Artículos científicos: Pubmed (repositorio público para consultar artículos científicos sobre COVID-19, en inglés).
• Guías para desmentir bulos: The Conversation (Enero 2021), Maldito bulo (actualizaciones frecuentes).
• Tratamientos: qué son las fases de un ensayo clínico, información sobre las vacunas de ARN mensajero (Naukas, Diciembre 2020; The Conversation, Enero 2021), qué son los terapias de anticuerpos (The Conversation, Noviembre 2020), guía para desmentir bulos sobre las vacunas (The Conversation, Enero 2021).
• Test diagnósticos: para qué sirven (The Conversation, Noviembre 2020), diferencias entre tests diagnósticos (Materia, Febrero 2021).
• Noticias científicas en español sobre COVID-19: Agencia SINC, Investigación y ciencia, National Geographic, The Conversation.

Debido a la velocidad con la que sigue desarrollándose la investigación sobre COVID-19, actualizaré ocasionalmente este post de forma cronológica. Siempre que sea posible enlazaré noticias en español que, además de hacer referencia a los estudios originales, sirvan para ampliar la información que se resume aquí con fin únicamente divulgativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s