El impacto actual que los humanos estamos ejerciendo sobre el medio ambiente no tiene precedente, incluso con un nuevo estrato geológico distinguible (Antropoceno), pero hemos causado extinciones masivas desde que empezamos a colonizar el mundo.

La primera colonización del Homo sapiens fue Australia hace unos 45000 años, y tras pocos miles de años se estima que se extinguieron el 90% de especies de más de 50 kg. Las causas no parecen ser climáticas, ya que la fauna marina no se vio afectada ni tampoco la de la cercana Nueva Zelanda, hasta que los polinesios colonizaron la isla hace 800 años y tras 200 años se extinguieron el 60% de las aves.

En América sucedió algo similar, el ser humano llegó aprox. hace 16000 años y en pocos milenios colonizó todo el continente. Desde ese momento, en apenas 3000 años se extinguieron más del 70% de géneros de mamíferos grandes en Norteamérica y Sudamérica. De forma global, durante la revolución agrícola, se extinguieron 100 de los 200 géneros (no especies) de animales terrestres que vivían en el planeta y el ser humana parece ser que fue la principal causa.

No ha habido especie más mortífera en el planeta.

extinction
Cronología y posibles causas de la extinciones del Cuaternario tardío

 

Anuncios