Desde que Darwin publicase “El origen de las especies”, la teoría darwinista de la evolución se ha ampliado y ha asentado un marco sólido para explicar la evolución de los seres vivos. A pesar de su popularidad, muchas veces se malinterpretan sus principales conceptos.

La evolución biológica es el cambio de las frecuencias génicas (formas alternativas de los genes) en las poblaciones a través de las generaciones. Es decir, los individuos no evolucionan y los cambios de fenotipo no se heredan (salvo los epigenéticos).

Es imprescindible que exista variabilidad genética entre los individuos de la población, debida a mutaciones, recombinación o migraciones, para que haya cambios en las frecuencias génicas de la población.

Varios mecanismos o fuerzas pueden producir estos cambios evolutivos (cambios en las frecuencias génicas) en las poblaciones además de la famosa selección natural, como la deriva genética, el apareamiento selectivo, la simbiogénesis o las mencionadas mutaciones y migraciones.

Pero la selección natural es el principal mecanismo que modela los cambios evolutivos, se heredan con mayor frecuencia los genes asociados a una mejor eficacia biológica, la cual es dependiente de la presión selectiva del ambiente. Es fundamental entender que la selección natural no es lineal ni tiene un fin concreto.

mecanismos-de-evolucion

La selección natural junto al resto de mecanismos pueden conducir a la adaptación (o desaparición) de determinados genes en las poblaciones (pero no todos son adaptaciones) que generalmente influyen en el fenotipo. En última instancia las adaptaciones pueden dar lugar a nuevas especies (especiación) y grandes cambios evolutivos (macroevolución).

Corolario: Todas las especies de seres vivos han evolucionado (de forma no lineal) a partir de un antepasado común.

Dentro de la sencillez de los conceptos básicos de la teoría, se engloban multitud de procesos biológicos de gran complejidad que aún son objeto de estudio y que ayudarán a un mejor entendimiento de la evolución.

Evolución 2ª parte: Evidencias

Anuncios