¿Cuál es la esperanza de vida media en el mundo: 50, 60, 70, 80 años? ¿Qué porcentaje de personas saben leer y escribir a nivel global: 40, 60, 80%? ¿Qué porcentaje de niños están vacunados contra el sarampión en el mundo: 40, 60, 80%?

Seguramente no podamos deducir lógicamente las respuestas porque nuestro cerebro no es demasiado bueno razonando tendencias globales si además partimos de un conocimiento del mundo sesgado o anclado en el siglo 20. Esa es al menos la opinión de Hans Rosling, un médico sueco que a través de su fundación Gapminder (con su estupenda aplicación de estadísticas mundiales) y sus entretenidas charlas promueve una visión del mundo más actualizada y ajustada a los datos.

Hay que recordar que muchas veces correlación no implica causalidad (1) y que la interpretación que hace Rosling es la de un socialdemócrata sueco, igualdad y desarrollo pero asociados a crecimiento económico y libre mercado, pero su labor es rigurosa y hace cuestionarnos cuánto sabemos del mundo que nos rodea.

Respuestas: 70 años, 80 %, 80%.

Anuncios