La alarmante realidad del cambio climático

El cambio climático causado por la humanidad es una realidad. Existen suficientes evidencias para concienciarnos sobre este alarmante proceso y rebatir cualquier negacionismo.  


1. La temperatura media global del planeta está aumentando drástica y rápidamente en la superficie terrestre, los océanos y la troposfera. La temperatura terrestre global es las más alta de los últimos 11000 años.

Desviación de las temperaturas medias anuales desde 1880 a 2020 comparándolas con la temperatura media entre 1951 y 1980. Fuente: NASA GISS/Gavin Schmidt


2. El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente de CO2 (ver datos), es la principal causa del aumento de la temperature media global. Un estudio de 2020 estima que se produce un aumento de temperatura entre 2.7 y 3.9 ºC cuando se duplica la concentración de CO2.

Relación entre el aumento de la temperatura media global en relación a la media de temperature del siglo 20 (eje de la izquierda, en grados Celsius) y el incremento de la concentración de CO2 atmosférico (en ppm o partículas por millón, a la derecha del gráfico) entre 1880 y 2020. Fuente: climate.gov


3. El aumento de gases de efecto invernadero se debe principalmente a la actividad humana.

El aumento drástico de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera está correlacionado temporalmente con el auge del período industrial, mientras que la influencia de otros factores como la actividad de volcanes, la capa de ozono o los ciclos solares es limitada. Además, el aumento de gases de efecto invernadero es 100 veces más rápido que los cambios naturales anteriores y los estudios confirman que el el aumento de CO2 proviene mayoritariamente de la actividad industrial humana.

Influencia de los gases de efecto invernadero producidos por la actividad industrial en el cambio climático. Fuente: NOAA climate.gov


4. Los territorios más industrializados son los mayores emisores de CO2. En 2018, los mayores emisores fueron China (27%), Estados Unidos (15%) y Unión Europa (9%). En términos históricos, Estados Unidos (25%), la Unión Europa (22%) y China (13%) también han sido los mayores responsables de emisiones de CO2. Siendo más precisos, los datos señalan que las grandes corporaciones son las responsables de la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero.


5. El cambio climático produce efectos graves en el medio ambiente.

El cambio climático está causando la reducción de más del 10% de la superficie helada del Ártico cada década (ver video) y el incremento del nivel del mar en 9 cm en los últimos 25 años, pudiendo llegar a entre 30 y 100 cm a final de siglo. Las revisiones de artículos científicos también atribuyen una mayor severidad y probabilidad de eventos climáticos extremos debidos al cambio climático. Así mismo, el cambio climático está contribuyendo a la pérdida de hábitats, de biodiversidad y a la menor disponibilidad de recursos como el agua potable. Los informes de Naciones Unidas indican que estos efectos medioambientales también tienen un efecto negativo en el bienestar humano.

Las imágenes desde los satélistes muestran la reducción constante y gradual de la cobertura de hielo mínima (en millones de kilómetros cuadrados) en el Ártico desde 1975 a 2021. Fuente: NASA.

La divulgación sobre cambio climático no es sencilla debido a que las dinámicas ecológicas y climáticas son complejas y pueden darse efectos opuestas dependiendo del ecosistema. A esto se une que algunos efectos del cambio climático pueden pasar desapercibidos hasta que el frágil equilibrio de algunos ecosistemas llega a un punto de no retorno, como en el caso de los arrecifes de coral.

Sin embargo, los efectos del cambio climático ya tienen efectos visibles en el presente y los modelos matemáticos -que han demostrado ser eficaces y precisos– proyectan preocupantes escenarios de futuro que no podemos obviar. El último acuerdo del clima fue aprobado en 2015 en París y aunque los logros alcanzados han sido modestos, aún se pueden mitigar las consecuencias del cambio climático en los próximos años. Dan igual nuestras excusas o si creemos o no, el cambio climático es una realidad.

– Revisado (v. 2) el 15 de Enero de 2021
– Actualizado el 13 de Septiembre de 2022

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s