El cambio climático es un tema complejo pero hay una serie de evidencias básicas que deberían conocerse para no dejarse confundir por los mal llamados escépticos.

1. La temperatura media global del planeta está aumentado. Medidas confirmadas por tierra, mar (1)  e incluso en la troposfera (2).

Cambio climático_Temperature land and ocean2.gif

2. El calentamiento se debe principalmente a un aumento de los gases de efecto invernadero. El efecto de volcanes, ciclos solares o el ozono no se ajusta a los modelos matemáticos (3) ni al registro histórico de temperatura como lo hace el incremento de los gases de efecto invernadero, especialmente el CO2 (4).

cambio-climatico_co2-temperature-and-sea-level

3. El aumento del efecto invernadero se debe principalmente a la actividad humana. Además de existir una alta correlación temporal entre ambos, la velocidad del cambio actual es hasta 100 veces mayor a cambios naturales similares en el pasado (5) y al medir la relación isotópica del carbono atmosférico (6), el incremento de éste se debe mayoritariamente a la quema de combustibles fósiles (7).

Rubino et al, 2013.jpg

Anuncios