Falacias

El primer post de este blog está dedicado a las falacias. Una falacia es un razonamiento que parece verdadero pero cuya argumentación tiene un error lógico que invalida el propio razonamiento. En la imagen adjunta resumo 12 ejemplos de falacias bastante comunes, teniendo en cuenta que la definición y clasificación académica de las falacias es más estricta. Para ampliar la información de los ejemplos de la imagen, podéis consultar wikipedia (español), Stanford Encyclopedia of Philosophy e Internet Encyclopedia of Philosophy (en inglés).

Memorizar decenas de falacias y señalar el tipo exacto de falacia cada vez que aparezcan en una conversación puede ser poco práctico además de impertinente. Sin embargo, conocer algunos ejemplos nos puede ayudar a reconocer los patrones de estos argumentos en apariencia válidos pero donde las conclusiones no se derivan lógicamente de las premisas. Esto es útil cuando las falacias son la base principal de la argumentación, ya sea por desconocimiento o con un interés claro para engañar o dañar a alguien. Esta clase de razonamientos son comunes, por ejemplo, entre personas que promueven pseudociencias (post), conspiraciones (post) e ideologías de odio. Incluso aprovechando situaciones como la pandemia de COVID-19 (post).

El contexto también es importante porque ocasionalmente, de forma más o menos consciente, todos utilizamos falacias en nuestras conversaciones como un recurso más del lenguaje, a veces porque pensamos que sirven para convencer y/o «ganar» en una discusión. No es la práctica más honesta pero no tiene porque invalidar el resto de nuestra argumentación.

Otro matiz más es que los argumentos falaces pueden partir de premisas verdaderas y utilizar falacias no invalida que las premisas sigan siendo verdaderas. O viceversa, se puede partir de premisas absurdas, muy común también en «vendedores de humo», y construir argumentos lógicamente correctos. Por tanto, puede ser dificil detectar falacias en discursos que buscan persuadir o engañar a través de una lógica confusa, mezclando premisas verdaderas y falsas y apelando a emociones de forma tendenciosa. Aún así, en estos casos las argumentaciones falaces o las premisas erróneas se suelen repetir y permiten reconocer la fragilidad lógica del discurso. Al menos para que nos preguntemos si nos quieren engañar y busquemos contrastar lo que están diciendo.

Reconocer falacias es solo otra herramienta más del «kit» del pensamiento escéptico (post), como también lo son reconocer nuestros sesgos cognitivos (post), el análisis crítico de los que leemos (post), entender el proceso de investigación científica (post) y mejorar nuestro conocimiento científico (ver recursos). Estas herramientas no son mágicas ni otorgan ningún tipo de infabilidad o superioridad moral, e igual de importante es entender sus limitaciones. Si se utilizan correctamente son muy eficaces para protegernos de creencias y mentiras que pueden perjudicarnos tanto personal como colectivamente. Además de ahorrarnos conversaciones absurdas e interminables en redes sociales.

Texto revisado el 1 de Septiembre de 2022
Imagen y texto actualizados (versión 2) el 13 de Febrero de 2022

Anuncio publicitario

4 comentarios sobre “Falacias

  1. Buenas tardes,
    Los naturalistas son científicos dedicados a las ciencias naturales (biólogos, geólogos…). A lo que te refieres es a naturistas.
    Un saludo y gracias por considerar el cambio.

    Me gusta

    1. Hola,

      La imagen hace referencia a la falacia que suele denominarse «falacia naturalista» (¨naturalistic fallacy¨ en inglés). Sin ser experto creo que hace referencia al naturalismo como principio moral, considerándolo inherentemente bueno. No hace en ningún caso referencia a científicos relacionados con las ciencias naturales.

      Espero haber aclarado la duda y gracias por el comentario.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s